spacer.png, 0 kB
Nuestro primer alumno ERASMUS+ PDF Imprimir E-Mail
Primer alumno ERASMUS del CFGS en Vitivinicultura del IES Joaquín Costa de Cariñena.

Desde hace dos años el IES Joaquín Costa, y dentro de su objetivo de aumentar la dimensión internacional del centro, cuenta con la carta Erasmus de educación superior, lo que entre otras muchas cosas nos permite enviar a alumnos a formarse en países Europeos, con becas Erasmus+, financiadas con fondos europeos, en el futuro también se podrán realizar estancias formativas en otros países del resto del mundo.

Sergio González, Alumno del Ciclo formativo de grado superior en vitivinicultura ha sido nuestro primer alumno Erasmus, y en estas líneas nos cuenta algo de lo que ha representado su experiencia.

He sido uno de los 237 alumnos aragoneses de FP que han hecho prácticas en el extranjero el pasado 2014 y tengo que admitir que se me pasaron volando...me ha parecido una experiencia positiva y enriquecedora porque se trabaja en un entorno profesional, se conoce otra cultura y se trabaja de otra manera. Una experiencia por lo tanto recomendable para una juventud que no debe resignarse.

Hay que ir a Sauternes, al sur de la zona vitícola bordelesa, para comprender por qué sus vinos dulces son los más célebres del mundo. Yo tuve la suerte de descubrirlo durante dos meses de FCT en Château la Tour Blanche (primer cru classé nada menos), entre las aldeas de Sauternes y Bommes, marco incomparable para los vinos de podredumbre noble gracias a un microclima muy particular.

Aparte del clima, la misma finca sale de lo habitual pues está cedida por los anteriores dueños al Estado Francés para la formación vitivinícola, así que al ambiente ya de por sí profesional de los trabajadores del Château se suma la juventud y curiosidad de los jóvenes alumnos, cantera para un sector que produce en Francia más de 40 millones de hectolitros de vino al año.

Las brumas matinales, dignas de Tolkien, marcaban una jornada de alternancia entre vendimia y bodega y donde el dominio del francés es clave para un equipo que valora el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. No sólo vino sino especialidades gastronómicas también estuvieron presentes a eso de las 12:30 : moules frites, canelé (el lamín típico bordelés) o deliciosos quesos en el contexto de una dieta equilibrada. Con energías renovadas se retomaba la faena que da un château en tiempos de vendimia, pero un château de referencia ante todo, por donde nunca faltaba gente y que incluso me permitió presentar sus vinos a los asistentes de la Jornada de Puertas Abiertas de la bodega.

SERGIO GONZÁLEZ MODREGO

ALUMNO CICLO F. GRADO SUPERIOR EN VITIVINICULTURA

 
< Anterior   Siguiente >
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB