Home Senderismo
Senderismo Imprimir E-mail

Te proponemos 3 rutas para realizar senderismo en las cercanias de nuestra Casa rural.

1.- PR - Z 42  Santuario Nuestra Sra. de las Viñas (Aguarón) – Raso de la Cruz (Cosuenda)

2.- PR - Z 145 Encinacorba – Santo de Aguarón

3.- GR 90.3, Cariñena - Aguarón - Pico De Valdemadera (1.273 m)


PR - Z 42  Santuario Nuestra Sra. de las Viñas (Aguarón) – Raso de la Cruz (Cosuenda)

El siguiente itinerario enlaza el Santuario de Ntra. Sra. de las Viñas, llamado también El Santo o San Cristóbal, en Aguarón, con el área recreativa y de ocio del Raso de la Cruz, en Cosuenda. El camino, siempre por pista forestal  conecta ambos espacios desde el GR 90.3 hasta el sendero de pequeño recorrido PR-Z 15, que conecta Cosuenda con el Collado de Falaguera a través del merendero del Raso.

El camino discurre al pié de la Sierra de Algairén, por las primeras estribaciones del sistema montañoso y entre una densa vegetación que se agolpa a ambas orillas de la pista (pinos, carrascas, serbales, etc)

El objetivo principal del siguiente itinerario no es otro que unir dos de los espacios más frecuentados de toda la comarca, para realizar una agradable jornada de campo y además se propone  el paseo que desde El Santo de Aguarón se acerca hasta el Mirador del Cabezo Bellota. Del siguiente itinerario ya se realizó un estudio previo en su día, para la creación de una red de paseos y excursiones además de un estudio de Dinamización Turística para la comarca.

Distancia: 3,300 km
Usos del itinerario: Senderismo, ciclismo (BTT), paseo a caballo.
Tipo de firme: Pista forestal de tierra en todo el recorrido y en buen estado.
Dificultad: Baja
Desnivel: 100 metros aprox.

Haz click para ver mas grande
Grafico

DescargaRuta para GPS excursionista (Track: .plt) DescargaRuta para GPS excursionista (Track: .trk)

 

PR - Z 145 Encinacorba – Santo de Aguarón

Este sendero atraviesa el Puerto de Codos-Encinacorba, una zona catalogada por la Unión Europea como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Su importancia radica en los plegamientos geológicos de pizarras y cuarcitas y en la abundante presencia de la Centaurea pinnata, planta exclusiva de esta zona y que está declarada en peligro de extinción. Al final del recorrido podemos aprovechar para pasar el día en el Santo de Aguarón, un lugar, en plena Sierra, adecuado con mesas e instalaciones para el recreo y el descanso.

Distancia: 14.1 km
Desnivel: 370 m
Usos del itinerario: BTT
Dificultad: Baja

Haz click para ver mas grande
Grafico

DescargaRuta GPX (GPX) DescargaRuta para Garmin (.gdb) DescargaRuta en Google Earth (Track + Waypoints : .kmz)

 

GR 90.3, (Primer tramo) Cariñena - Aguarón

El siguiente itinerario parte de la capital comarcal, Cariñena, y discurre entre campos de cultivo de vid y otros cultivos leñosos como el almendro. Se trata de un camino en dirección oeste y de escasa pendiente, paralelo a la carretera que une ambas poblaciones, a través del campo de Cariñena. El sendero transcurre por pista de acceso a los campos agrícolas en todo el tramo del recorrido.

•    Distancia: 3,3 km
•    Tipo de Firme: Pista forestal en todo el tramo del itinerario.
•    Señalización horizontal: Apenas existen marcas de señalización, debido sobre todo a los escasos soportes donde realizarla.
•    Señalización vertical: No existen indicadores direccionales verticales. Solamente se encuentra una flecha de madera adosada a un edificio en Aguarón, indicando hacia Cariñena, en buen estado.
•    Señalización informativa: Existe un panel de información de madera en Cariñena. En Aguarón se localiza otro del mismo material y formato.
•    Actuaciones: Se colocará un indicador direccional con una flecha de madera (“Aguarón / Calatayud” –derecha-) en la calle Juan Cabeza de Cariñena, junto al frontón y campo de fútbol y donde empieza el vallado del silo, en dirección a Aguarón. Se colocará otro indicador direccional doble (2 flechas: “Aguarón / Calatayud” –derecha- y “Cariñena” –izquierda-) en el kilómetro 2,9 del recorrido (inicio pista asfaltada). Así mismo, se propone la colocación de 15 balizas de madera de orientación de ruta durante todo el trayecto.
Además, se repasará todo el itinerario con la señalización horizontal adecuada (marcas de pintura blanca y roja).

Haz click para ver mas grande
Grafico

DescargaRuta GPX (GPX) DescargaRuta para Garmin (.gdb) DescargaRuta en Google Earth (Track + Waypoints : .kmz)

GR 90.3, (Segundo tramo) Aguarón - Pico De Valdemadera (1.273 m)

La siguiente etapa del sendero GR 90.3 enlaza las poblaciones de Aguarón y Tobed a través de la Sierra de Algairén. El tramo que corresponde a la comarca de Cariñena es el que comienza desde Aguarón y asciende en fuerte pendiente a través del Santuario de Ntra. Sra. de las Viñas, hasta el Pico de Valdemadera (1.273 m). Se trata de un camino que transita en los primeros metros por pista en buen estado entre campos de labor hasta alcanzar el Santuario. Más tarde, cruza la carretera en un par de ocasiones por la Fuente de los Acebos y se inserta por un sendero rodeado de una frondosa vegetación, para ascender en el último tramo hasta lo alto de la sierra.

•    Distancia:  9,4  km
•    Tipo de Firme: Pista agrícola y forestal en el primer tramo del recorrido y sendero estrecho de ascenso, desde el cruce de la carretera hasta lo alto de la Sierra de Algairén.
•    Señalización horizontal: Se encuentra en mal estado, y las marcas de pintura, en general, son escasas.
•    Señalización vertical: Existe una flecha de madera adosada a un edificio en Aguarón, indicando hacia Tobed y Pico Valdemadera, en buen estado.
•    Señalización informativa: Existe un panel de información de madera en Aguarón.
•    Actuaciones: Se repasará todo el itinerario con la señalización horizontal adecuada (marcas de pintura blanca y roja), además se propone realizar una pequeña variante del camino, a través del Santuario de las Viñas y por sendero que bordea la ladera hasta alcanzar la carretera. Se colocará un indicador direccional doble en el entorno del Santuario ( “Aguarón” –derecha- y “Tobed / Pico Valdemadera” –izquierda-) y otro simple en el inicio del sendero junto a la vía asfaltada (“Pico Valdemadera / Tobed” –izquierda-). Además, se colocarán 16 balizas de seguimiento de ruta en todo este tramo. Así mismo, se desbrozará de forma ligera el camino y se podarán las ramas que invaden el mismo, en un total de 1,735 km.